angle-left Cierre de los Centros Estéticos y Depilación del Grupo Ideal

Fecha 17 enero 2024

Los Centros de Estética del Grupo Ideal han cerrado de manera repentina e inesperada para un gran número de clientes. Entre ellos, se encuentra incluido el establecimiento situado en la C/ Moreras 2, en el Centro Comercial Centro Oeste de Majadahonda.

Cualquier usuario afectado tiene derecho a reclamar el reembolso del importe de los tratamientos ya pagados y no realizados y, en su caso, también a reclamar la cancelación de los tratamientos financiados no realizados o ni siquiera iniciados.

Desde la OMIC de Majadahonda se prestará a los afectados por el cierre todo el asesoramiento que demanden, facilitando formularios y escritos a enviar a la Dirección General de Consumo, Financieras u otros organismos, y procedimientos para presentar los correspondientes escritos.
Puede solicitar el Asesoramiento a través de los siguientes medios:

¿Qué puedo hacer si estoy afectado por el cierre?

Primero: Presentar una reclamación / denuncia de Consumo contra la empresa reclamada.

Dado que el cierre afecta a cientos de establecimientos con miles de consumidores, repartidos por toda la geografía nacional, y los domicilios sociales de la empresa se encuentran situados en el Madrid, la competencia para la tramitación de las Reclamaciones/denuncias es de la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid.

Para la presentación de la correspondiente reclamación deberá presentar:

  • Formulario de reclamación / denuncia ante la autoridad de Consumo conforme a formulario normalizado. El/la reclamante ha de ser el cliente del servicio estético. El reclamado es la denominación social del establecimiento comercial, el situado en Fuenlabrada es DIBEA ESTETIC SL, con NIF B86104338 y domicilio social en calle Julián Camarillo, 4 - Edificio 37 C, Planta 4.º.28037 Madrid

  • Documento que justifique su relación contractual con la empresa: bono contratado y, dependiendo de la forma de pago, contrato de financiación, cargos abonados a financiera, cargo bancario de tarjeta de débito/crédito o justificante de pago en efectivo.

  • Cualquier otro documento que estime conveniente aportar y que fundamente su reclamación: foto del cartel de cierre de establecimiento, mensajes, conversaciones de WhatsApp de las citas, etc.

Puede presentar la reclamación y la documentación anexa a través de los siguientes medios:

  • De forma telemática a través de:

  • De forma presencial. Si eres vecino de Majadahonda, puedes presentar la Reclamación y documentación anexa mediante el Servicio de "Ventanilla única" en la Oficina de Registro del Ayuntamiento de Majadahonda. Para ello es necesario solicitar cita previa: https://www.majadahonda.org/cita-previa-ventanilla-unica

  • Cualquier registro de cualquier otra administración pública o en cualquier Oficina de Correos (de conformidad al Art. 16.4. A y B de la Ley 36/2015).

Segundo: Reclamación a la entidad financiera / banco emisor tarjeta bancaria.

Si el pago se realizó mediante contrato de crédito al consumo vinculado al contrato del tratamiento estético o se pagó a través de tarjeta bancaria, se puede presentar una reclamación:

  • A la Entidad financiera del Préstamo: debe enviar una reclamación por escrito a la entidad financiera. El reclamante ha de ser el prestamista (el titular del préstamo). La reclamación se debe enviar al Servicio de Atención al Cliente de la Financiera junto con la documentación correspondiente (contrato de financiación, presupuesto del servicio estético contratado, justificante de reclamación/denuncia en Consumo, así como cualquier documentación que considere relevante). 

  • Al banco emisor de la tarjeta bancaria: deberá acudir a la entidad bancaria emisora de la tarjeta porque en determinados casos, si inicia un “Procedimiento de Reembolso”, puede que se le devuelva el dinero (dependerá del plazo desde que pagó con tarjeta). Consulte también si tiene un seguro específico que proteja estos casos (compruebe las condiciones particulares y generales de la entidad emisora de la Tarjeta -VISA, etc.-). Para iniciar el procedimiento deberá aportar copia de la reclamación interpuesta en Consumo.

Tercero: Acciones judiciales

Previsiblemente, la empresa se declarará en concurso de acreedores, en ese caso los afectados tendrán un mes para comunicar su crédito al administrador concursal que sea designado. La información relacionada con el Concurso de Acreedores aparecerá publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fecha a partir de la cual comenzará a contar el plazo.

En determinados casos, por ejemplo, cuando el consumidor haya adquirido el tratamiento en los días previos al cierre y no haya podido utilizar, podrá incluso tramitar una denuncia penal, por si los hechos pudiesen ser constitutivos de algún delito, que la fiscalía debería investigar.