angle-left Préstamos usureros: aspectos a tener en cuenta

Fecha 22 septiembre 2025

  1. ¿Cuándo un préstamo es usurero? Se considera que un préstamo es usurero y por tanto nulo si se estipula un interés notablemente superior al normal del dinero y sea manifiestamente desproporcionado en las condiciones del caso a analizar.
  2. ¿Dónde podemos ver si un préstamo es superior al interés normal del dinero? En primer término debemos tener en cuenta que los préstamos deben formalizarse por escrito  e informar de la tasa anual equivalente (TAE); y, por otra, para establecer el otro punto de comparación, "interés normal", ha de estarse a la información reflejada en las estadísticas que publica el Banco de España, tomando como base la información que mensualmente tienen que facilitarle las entidades de crédito sobre los tipos de interés que aplican a diversas modalidades de operaciones activas y pasivas.
  3. ¿Cuándo un préstamo es manifiestamente desproporcionado con las condiciones del caso? La sentencia 1378/2023, de 6 de octubre, a pesar de que el interés pactado (TAE 17,23%) era notablemente superior al interés medio en ese tipo de préstamos (11%), entendimos que las circunstancias que concurrían a la concesión del préstamo personal justificaban el interés convenido. Esas circunstancias eran que el préstamo personal se concedió para refinanciar dos deudas ya vencidas: una proveniente de un préstamo personal, en la que ya operaban los intereses de demora, y la otra del crédito dispuesto en una tarjeta de crédito, en el que los intereses pactados y, por supuesto, los moratorios que ya estaban operando superaban al que ahora se pactaba como remuneratorio. Estas circunstancias, ligadas al riesgo de impago que suponía el precedente refinanciado, impedían en ese caso que pudiera calificarse de usurario el interés remuneratorio pactado.
  4. ¿Qué consecuencia trae que un préstamo se considere nulo por usurero? se procederá a liquidar el total de lo recibido por el prestamista en pago del capital prestado e intereses vencidos; y si dicha cantidad iguala o excede al capital e interés normal del dinero, se obligará al prestamista a entregar carta de pago total a favor del prestatario
  5. Reclamaciones: Si quiere realizar alguna reclamación en relación a préstamos usureros, puede dirigirse, al Servicio de Atención al Cliente de su entidad bancaria o Caja y presentar  su reclamación por escrito. Si no le responden en un plazo de un mes o la respuesta no le satisface, puede dirigirse al Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Si lo aceptan ambas partes puede optar por acudir a arbitraje de consumo (si ambas partes aceptan someterse al sistema arbitral) o en todo caso puede optar por acudir a la vía judicial.