Red de Alerta

¿Qué es la Red de Alerta?
El sistema de Red de Alerta consiste en un intercambio rápido de información entre administraciones encargadas del control de mercado, ante la existencia de un producto que pueda generar un riesgo a los consumidores.

 

¿Cómo funciona la Red de Alerta?

El sistema de Red de Alerta se pone en marcha cuando la autoridad competente de una Comunidad Autónoma o de un Estado miembro de la Unión Europea, adopta la medida de limitar la comercialización de un producto por presentar un riesgo físico o químico para los consumidores y usuarios.

 

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)
 se encarga de canalizar las alertas que, dependiendo de la gravedad del hecho, decide dar comunicación a una o varias Comunidades Autónomas, y éstas a su vez, a los municipios, a la Unión Europea o a otros organismos estatales.

 

¿Qué hacer?
Los consumidores que tengan algún indicio de que un artículo no cuenta con la información mínima de etiquetado o que sospechan que pueden provocar accidentes, pueden acudir personalmente a la OMIC o enviar un correo electrónico a la siguiente dirección de correo electrónico: consumo@majadahonda.org, describiendo el producto (marca, modelo, lugar y fecha de adquisición y tipo de problema que presenta) y aportando sus datos de contacto.

Para obtener más información sobre productos inseguros puede obtenerla en la página web del Instituto Nacional de Consumo, en el apartado de  Red de Alerta.